Cientificos que Aportaron a la Historia de la Biologia

Desde la epoca de los inicios de la humanidad el hombre siempre ha desarrollado su intelecto y su capacidad por crear grandes inventos, a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de notables investigadores que dedicaron su vida al estudio de la naturaleza. 

Entre los mas destacados y que hoy en dia sus investigaciones y sus aportaciones a la ciencia son utilizadas por los Cientificos, Biologos, Medicos, entre otros, tenemos:

Hipócrates (460-370 a. C.), al que se considera padre de la Biología científica y de la Medicina. Elaboró una teoría general sobre composición de la sustancia viva.Tambien elaboro síntesis teórica que abarca temas relacionados con la medicina, la embriología, la fisiología y la anatomía de la época. Sus estudios comparados de los embriones del pollo y del hombre le convierten en el precursor de la embriogénesis, punto de apoyo para la teoría de la evolución.

Demócrito (460-360 a.C) establece unas profundas bases biológicas cuyo desarrollo posterior dará frutos en las más diversas disciplinas de las Ciencias de la Naturaleza, incluyendo su clasificación sobre los animales en aquellos con y sin sangre que, aceptada por Aristóteles.

Aristóteles (384-322 a. C.), Filósofo y naturalista griego, fue discípulo de Platón, escribió tratados sobre embriogénesis, anatomía y botánica. Abordó el problema de la biogénesis, es decir de la generación de las plantas y de los animales, Clasificó los organismos principalmente en plantas y animales y en los que tenían y no tenían sangre. Por esto se le considera el padre de la biología.

El alemán Anton van Leeuwenhoek, (1632-1703) uno de los inventores del microscopio y  fue el primero que observó el contenido celular, con su trabajo de tallado de lentes, creó un microscopio que aumentaba el tamaño de las imágenes cerca de 270 veces. Con él observó protozoarios, bacterias, glóbulos rojos de la sangre humana, La invención del microscopio dio inició a los estudios de la célula y a la bacteriología. 

En El siglo XVII también es inicio de la Citología.

Robert Hooke (1635-1703) descubrio la celula y dio el nombre de espacio vacío. A los compartimentos que observó al examinar un trozo de corcho y que le recordaban las celdas de un panal de abejas, aunque la Teoría Celular aún tardaría más de un siglo en formularse.

Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788) realiza excelentes descripciones de cada animal reúne todos los datos de lo que hoy llamaríamos la "biología" de la especie: velocidad de desarrollo, edad adulta para la reproducción en el macho y en la hembra, duración de la gestación, número de crías por camada, etc. 


En el siglo XIX destacan los trabajos de Gregor Johann Mendel, monje agustino y naturalista austríaco que descubrió, en 1865, el mecanismo de la herencia; es decir, de cómo se trasmiten las características de padres a hijos. Mendel estudió la herencia de los seres vivos, sus experimentos fueron realizados con plantas de guisantes, por ser la mas facil de obtener, cultivar, rapido cresimiento y en cantidad variada.

Años después apareció Francisco Red, italiano que hizo experimentos para comprobar la generación espontánea de la vida y llegó a la conclusión de que la vida se genera a partir de la vida.

También destacan en el campo de la microbiología los trabajos de Robert Koch, médico bacteriólogo alemán que aisló los bacilos del ántrax (1876), de la tuberculosis, que lleva su nombre (1882), y el del cólera (1883). Además, perfeccionó las técnicas para el estudio de las bacterias.

Louis Pasteur, médico y bacteriólogo francés, hizo diversas investigaciones sobre las fermentaciones, las enfermedades contagiosas, su descubrimiento dio inicio a la era de las vacunas. Revolucionó la medicina, la cirugía y la bacteriología al demostrar que los microbios son causantes de la descomposición y fermentación.

Después se preguntaron el porqué cambiaban los organismos. 

Juan Bautista Lamarck estudió la evolución y propuso la teoría del uso y desuso(ciertas estructuras pueden causar su agrandamiento o encogeciniento). 

Charles Darwin propuso la teoría de la Evolución de las Especies, llamada Darwinismo, que desarrolla en su obra Del Origen de las Especies por medio de la selección natural.

Medel y Darwin pusieron las bases para la teoría sintética de la evolución y realizo las leyes de la herencia.

En el mismo año, James Dewey Watson, biólogo estadounidense, y Francis Crick, físico inglés, propusieron una teoría sobre la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), responsable de la transmisión de los caracteres hereditarios en los seres vivos.
 





10 comentarios:

  1. CRASIA SI ESA INFORMASION NO ME BIERAN PUESTO UN 90

    ResponderEliminar
  2. Jajaja que graciosos😒 todos son muy graciosos😐 pero igual la informacion esta super buenabuenac carajo😉 buen trabajo chico te felicito😂😉 ok😉

    ResponderEliminar
  3. Jajaja que graciosos😒 todos son muy graciosos😐 pero igual la informacion esta super buenabuenac carajo😉 buen trabajo chico te felicito😂😉 ok😉

    ResponderEliminar
  4. Jajaja que graciosos😒 todos son muy graciosos😐 pero igual la informacion esta super buenabuenac carajo😉 buen trabajo chico te felicito😂😉 ok😉

    ResponderEliminar
  5. muyyy buena grasias por la info
    espero sacar A+

    ResponderEliminar